Paso del Santísimo Cristo de la Salud. 

 pasos_1Paso estrenado en la Semana Santa de 1.925 de talla estilo barroco, realizado por José Gil en madera de pino de Flandes, con líneas rectas y bocel, con respiraderos de igual estilo y dorado por Francisco Ruiz Rodríguez, "Currito el dorador" en oro fino con adornos frutales policromados al huevo. En las esquinas de su canasto aparecen  cuatro cartelas  pintadas y policromadas por Rafael Blas Rodríguez con escenas de la pasión de nuestro Señor Jesucristo, representando el Ecce Homo, la Calle de la Amargura, el Encuentro con la Virgen y Jesús caido cargando con la Cruz. En los paños centrales relieves tallados en el frontal con el escudo actual de la corporación, y en la trasera el antiguo escudo.

En los laterales cartelas talladas con escenas de la pasión realizadas por Fernando Aguado Hernández en 2006.

En los laterales cartelas talladas con escenas de la pasión realizadas por Fernando Aguado Hernández en 2006.

Está iluminado por airosos candelabros dorados de guardabrisas de seis luces los de las esquinas, y de tres los laterales.

Los guardabrisas de sus candelabros están rematados por coronitas realizadas en plata de ley por Ramón León Peñuelas en 2007.

El llamador esta realizado en bronce fundido por Cruz y Frías en 1970 y representa el puente de San Bernardo.

Sus faldones realizados en terciopelo granate están bordados con broches en oro fino.

En 1.972 se estrena nueva parihuela a cargo de Francisco Bailac Ceniza, y además sale el paso completamente dorado por Luis Sánchez Jiménez. En 1.994 vuelve a dorarse el canasto por Manuel Calvo Carmona, ayudado por su padre el famoso dorador Manuel Calvo Camacho, que ya trabajara como aprendiz en el primitivo dorado efectuado en el taller de Francisco Ruiz Rodríguez.

La parihuela mide 2.09 x 3.89 x 1.46 m., y tiene seis trabajaderas de cinco costaleros en cada una de ellas, excepto en la cuarta en la que solo van cuatro al estar situado el cajillo que porta la cruz, lo que hace un total de veintinueve costaleros. La cuadrilla está compuesta por hermanos.

La subida y bajada del Stmo. Cristo es realizad por un mecanismo de tracción  diseñado por nuestros hermanos Manuel González Castro y Fco. Javier Gómez García. Desconocemos el peso aproximado del paso.

Paso de palio de María Santísima del Refugio.

 pasos_2Sevillanísimo paso de palio en el que se combinan de singular manera las piezas doradas y plateadas, con bordados en oro fino y sedas de colores sobre terciopelo granate. Realizado según diseño original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1929 con posteriores restauraciones de Esperanza Elena Caro en 1929, convento de Santa Isabel  en 1980 y  José Ramón Paleteiro  entre 1996 y 1998.

El techo de palio posee gloria central bordada en seda de colores representando a Santa Justa y Rufina, de igual forma aparece bordada Santa Bárbara en el faldón delantero.

Su orfebrería está compuesta por: Unos respiraderos realizados en plata de ley sobredorada en 1995 por José Manuel Ramos. 

Dos candelabros de cola sobre bases en madera tallada y sobredorada. Están realizados en plata de ley con partes sobredoradas por José Manuel Ramos en 1992.

Doce varales de metal plateado y repujado, con nudetes centrales y remates en metal sobredorado. Realizados por Sironi.

Una peana de metal plateado y ejecutada por Seco Velasdo en 1938

Un llamador en plata de ley sobredorada de Orfebrería Ramos 2001

Un juego de 38  jarras de distintos tamaños de metal sobredorado realizado por José Moguell en 1940.

Cuatro cañoncitos de metal dorado y utilizados como candelabros para la delantera del paso, realizados por Pirotecnia Militar en  1938

Un templete realizado en plata de ley sobredorada y esmaltes con imagen en marfil de la Virgen del Voto, copia del monumento situado en la Plaza del Triunfo deSevilla. Su autor es Orfebrería Ramos en 1998

Seis candelabros realizados en plata  por Orfebrería Ramos en 2004 y destinados a la colocación de velas rizadas en la delantera del paso.

Una candelería  de 114 piezas realizadas en plata de ley por el orfebre sevillano Ramón León Peñuelas según diseño original, entre enero de 2005 y enero de 2008. 

La parihuela realizada por Caballero Farfan en el año 2000 en madera de pino flandes, mide 2.09 x 3.34 x 1.44 m., y tiene seis trabajaderas de cinco costaleros cada una, lo que hace un total de treinta. La cuadrilla está formada por hermanos. Al igual que en paso de Cristo, desconocemos su peso.  

Custodia.

De las llamadas de asiento o de torre,  de metal plateado con diversas piezas sobredoradas, de estilo neoclásico formada por tres cuerpos con una altura total de2,80 m.

El cuerpo mayor es el bajo, con base de planta circular y perfil cóncavo, adornado con vegetación barroca que se mezcla con otra de estilo neoclásica, encontrándose en la parte superior de esta peana la escama de pescado y red romboidal propias de este último estilo, en este lugar se encuentra la siguiente inscripción: “PROPIEDAD DELA HERMANDADSACRAMENTALDE SAN BERNARDO. SEVILLA1913”, sobre ella se elevan doce columnas, en grupos de cuatro, de fuste liso y capitel corintio, sobre altos basamentos, las cuales albergan, sobre una peana de plata decorada con rocallas, una imagen dela Inmaculada Concepciónen bulto redondo en madera policromada y estofada, con corona en plata de ley. El segundo cuerpo, esta compuesto por un conjunto de ocho columnas similares a las anteriores, agrupadas en parejas alberga al Santísimo Sacramento en un ostensorio de plata sobredorada del siglo XVIII, en cuyo viril se encuentran incrustados brillantes, aunque actualmente se usa otro ostensorio mas sencillo, también de gran calidad artística, del mismo material que el anterior, este cuerpo se halla rodeado por una barandilla celada y decorada con motivos eucarísticos, en la parte superior existe otra barandilla calada y pequeñas jarras. Tanto este cuerpo como el anterior se cierran con cubiertas planas. En el último cuerpo, el más alto de los tres, se compone de cuatro columnas que siguen el estilo de las anteriormente descritas que sujetan una cubierta abovedada, en su interior figura el Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos, remata toda la obra una alegoría dela Fe.

Aunque no existan documentos que lo acrediten, al parecer fue reconstruida en el año 1858 en los talleres de Isaura, ha sufrido varias restauraciones como la de Villarreal de 1974, donde se cambiaron los remates, se consolido la estructura y se doraron los capiteles y jarras pequeñas, así como la sustitución de la imagen dela Fepor otra de menor peso. Pero la más importante fue la ejecutada por Orfebrería Ramos en los años 2001 y 2002 donde se suprimieron los añadidos ajenos al estilo de la custodia. Fue adquirida ala Hermandadde las Tres Necesidades (La Carretería), en 1913, por el precio de setecientas pesetas. 

Se pueden apreciar tres estilos y épocas en la custodia: El más antiguo que corresponde a la probable época de su realización en 1858, porla Hermandaddela Carretería, que más tarde la vendió a esta Hermandad Sacramental de San Bernardo. A este momento corresponden los basamentos, el Cordero y probablemente los fustes de las columnas; otra parte es la compuesta por los frisos, y el revestimiento interior de las cúpulas que presentan una decoración vegetal de clara influencia modernista perteneciendo probablemente a una restauración realizada hacia 1913 ó 1914, época en que se hizo la venta de una a otra Hermandad. Finalmente en el año 1974 se realizó un nuevo arreglo consistente en añadir las dos barandas caladas de los cuerpos primero y segundo, las cuatro jarras y la imagen dela Fe.Aunquela restauración más importante fue la ejecutada por Orfebrería Ramos en los años 2001 y 2002 donde se suprimieron los añadidos ajenos al estilo de la custodia.

En una obra sometida a tantas restauraciones como ocurre con ésta, se hace difícil hallar punzones, pero sin embargo, en la peana del cuerpo inferior se puede leer una T y una serie de letras que corresponderían más o menos a la siguiente leyenda: “DASAPT/TF”; de las que no podemos asegurar que correspondan al autor. La doble T presenta unos caracteres diferentes al resto de las letras.

Paso dela Custodia

Cuenta con cuatro candeleros de los talleres de orfebrería de D. Ramón León Peñuelas, ejecutados en el año 2008, que presentan los siguientes detalles: comenzando por el pie lleva incorporado el escudo dela Hermandaden cada una de sus tres caras, estando el toisón de oro aparte y siendo continuo por todas ellas. Como detalle, el pie se apoya en tres bolas de cañón en alusión a la vinculación con el Arma de Artillería. Sobre la parte superior al pie se asientan hojas de acanto que se adaptan a la forma triangular del mismo y de las cuales cuelgan racimos de uvas sobre hojas de parra señalando el carácter Sacramental dela Corporación. Esdesde aquí desde donde arranca el fuste, el cual se divide en dos grupos principales, el primero de ellos es una pieza a tres caras de grandes volúmenes al estilo de la que sirve de arranque del varal que poseela Cofradía, en el que van dibujados diversos motivos como el anagrama de Jesús y el de María,la Custodia, el Castillo de Santa Bárbara,la Cruz, el Báculo yla Mitrade San Bernardo,... el enlace de este cuerpo con el siguiente se hace por medio de una pieza entallada que da paso a un conjunto de hojas de acanto realizadas en tres cascos, con lo cual se adquiere un gran relieve y calidad. De ella surge una forma cónica que recordaría a una cañón, la cual también está realizada en tres cascos, acentuando el relieve. Esta última pieza se une al platillo que recoge la cera por medio de otra pieza entallada, siendo el mencionado platillo realizado con motivos ornamentales abultados y posteriormente repujados. Para terminar llegamos al cubillo que soporta el cirio, decorado con cartelas y hojas de acanto, y con una franja lisa donde van escritas los Titulares de nuestra Hermandad, Santos de Sevilla y Advocaciones Marianas.

El perímetro de la mesa lo recorre un moldurón en plata de ley, siguiendo la traza del diseño de D. Ramón León Losquiño, acorde al estilo de la custodia, realizado en los talleres anteriormente citados, en el año 2012, se trata de una pieza de14 cm., compuesta en tres partes: la primera, una moldura superior o cimacio formada a base de hojas de acantos, con un astrágalo en la parte inferior que cuenta con perlas ensartadas; una zona central, con perfil mixto, decorada con follaje y motivos florales, parte de su espacio superior se ve invadida por una gotera que cae del cimacio; y en la parte inferior destaca una crestería que nace del astrágalo e inundan la zona central. El moldurón se ve interrumpido por cartelas con decoración de óvalos con cabezas de ángeles y guirnaldas de uvas, estas últimas coincidiendo con los ejes decorativos principales del faldón de las andas, para así conseguir una unidad ornamental completa.

Del mismo penden unos respiraderos de cajón, con diseño de D. José Asián Cano,  bordados en oro a realce e hilos de sedas de colores, sobre malla de bolillos, con ornamentación vegetal a base de acantos, tallos, cuernos de la abundancia a modo de macetillas florales, que contienen uvas y espigas de trigo. Todo ello enmarcado en un galón o retorcha que delimita la zona de bordado. Cuenta con seis cartelas circulares bordadas en hilos de sedas, distribuidas de la siguiente forma: una en la parte delantera y otra en la trasera, representando el antiguo escudo dela HermandadSacramental, con dos ángeles adorandola SagradaEucaristíaen una custodia,  y la cruz, el báculo y la mitra de San Bernardo, respectivamente, y dos cartelas en cada costero, donde en el lado derecho figuran el baile de los Seises ante el Santísimo Sacramento y la Última Cena (réplica en miniatura del óleo que posee nuestra Hermandad pintado por Varela), y en el costado izquierdo, la visión apocalíptica del Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos y nuestro Santo Patrón el Rey Fernando III.

Completa el conjunto dos jarras de metal sobredorado obra de Moguel, en metal dorado realizadas en 1940,  de estilo neobarroco, con base circular y cuerpo de sección cilíndrica, estrecho en la inferior y más ancho en la superior, profusamente decoradas con rica ornamentación vegetal, querubines y guirnaldas con flores, presentando también el emblema de San Bernardo. Las asas se componen de bellas imágenes de ángeles. Así como otras en metal plateado de los talleres de Villarreal, de la segunda mitad del siglo pasado, con base circular sobre peana de madera, cinceladas y repujadas con motivos ornamentales y asas formadas por ces.

Y un llamador de plata sobredorada, en el que se representa una alegoría a la Santísima VirgenMaría, mostrando querubines que soportan atributos relacionados con las Letanías Lauretanas del Santo Rosario, mientras dos de ellos sujeten el escudo de nuestra ciudad, realizado por Orfebrería Ramos en el año 2001.