En la tarde noche de ayer, se celebró en el Salón de Carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, un homenaje con motivo del bicentenario del nacimiento del diestro Francisco Arjona Herrera, más conocido como “Curro Cúchares”. Aunque “Cúchares” nació de forma accidental en Madrid, toda su vida la realizó en Sevilla y más concretamente en el barrio de San Bernardo, logrando grandes vínculos con nuestra hermandad hasta el punto de ser hermano mayor de la misma.

En la disertación participaron entre otros, el historiador y gráfico taurino Álvaro Pastor,José Sánchez “Hipólito”, banderillero, apoderado y único descendiente taurino de Cúchares y José María Lobo, quien fuera hermano mayor de nuestra hermandad de San Bernardo.

La figura de “Curro Cúchares” es esencial para entender el arte de la tauromaquia:

Francisco Arjona Guillén, el nombre real del torero, aprendió a torear en el viejo matadero que había en el barrio de San Bernardo, donde tantos toreros se han formado. Hermano de la cofradía, llegó también a ocupar el cargo de hermano mayor y fue el responsable de una reorganización de la centenaria institución.

Cúchares, cuyo apodo también ha sido empleado para referirse directamente a la tauromaquia en general, mantiene incluso después de muerto su vinculación con su hermandad ya que sus restos mortales descasan en la parroquia de San Bernardo.

El torero emprendió un viaje a la isla de Cuba pero allí le sorprendió la enfermedad del vómito negro fiebre amarilla) y no pudo recuperarse de la misma. En primera instancia fue enterrado en la isla caribeña, que por entonces era colonia española, hasta que sus restos mortales pudieron ser trasladados a Sevilla en el año 1885, casi dos décadas después de su fallecimiento.

Detrás de la mesa del altar de la parroquia, a través de un hueco, se puede acceder hasta la lápida de Cúchares. En ella, está inscrita la leyenda «dichoso aquel que fuera llorando sin dejar en la tierra un enemigo».

Foto: Paco García/ Cadena Ser.

Para más información: