El lema de la Hermandad de San Bernardo es “Donde hay caridad y amor, allí está Dios”, y precisamente a través del proyecto “Estar Con” los fieles, cofrades y voluntarios hacen vida esa frase que les caracteriza.

Sus miembros están convencidos que el barrio y la Hermandad van de la mano, teniendo en cuenta que el voluntariado es parte activa y querida de la vida del precioso arrabal de San Bernardo.

Es bajo esa premisa que nace el proyecto social “Estar Con” como iniciativa de Begoña Duque Arroyo y Jesús Sánchez Durán, quienes iniciaron visitas a domicilio a varias personas mayores del barrio y comprobaron la receptividad de las familias.

En marzo de 2017 trasladan a la Bolsa de Caridad la posibilidad de formar un grupo de voluntarios que realicen jornadas de acompañamiento bajo el amparo de la Hermandad de San Bernardo.

“Estar Con” es una actividad encaminada a brindar comunidad, visitando a personas, tanto hermanos como no, que están pasando por un período de enfermedad, dolencia o soledad, ya sea transitoria o de carácter duradero, así como a sus familiares.

Los miembros del proyecto social de San Bernardo desean que ninguna persona se vea desamparada, por lo que se han propuesto caminar junta a ella en todos los momentos que lo requieran.

 “Estar Con” es un proyecto consolidado, instaurado en el protocolo de formación del voluntariado, con visitas coordinadas y realizadas, informes de voz de cada una de ellas, analizadas por equipo de apoyo y con una dinámica de continua revisión.

Dentro de los planes a ejecutar a corto plazo figura la puesta en marcha de un servicio realizado por el voluntariado, que consistirá en “visitas telefónicas” a hermanas y hermanos.

Al voluntariado puede pertenecer cualquier persona que se sienta capacitada para realizar esta labor, una vez que reciba la formación necesaria e inicialmente trabaje con monitores voluntarios, no es necesario ser hermana o hermano.

Las Orientaciones pastorales diocesanas invitan a poner en práctica las palabras del Papa Francisco a ser una Iglesia en salida.  Es por ello que “Estar Con” de la Hermandad de San Bernardo se convierte en Iglesia en salida.

 

Autora: Mari Carmen Hernández.

https://www.archisevillasiempreadelante.org/donde-hay-caridad-y-amor-alli-esta-dios/