El pasado 20 de febrero, se cumplía el centenario de la marcha «El Refugio de María» de Manuel López Farfán. Cien años de una pieza musical que forma parte del patrimonio de Sevilla.

Manuel López farfán nació en 1872 en el barrio de San Bernardo, estudió música en el hogar de San Fernando, fue un músico y compositor español, conocido sobre todo por ser el autor de diferentes marchas procesionales que se interpretan a la largo del recorrido que realizan las hermandades de penitencia durante la celebración de la Semana Santa, principalmente en Sevilla y resto de Andalucía.

En 1921 ve la luz «El Refugio de María», marcha con un trío muy emotivo en el que la percusión toma un especial protagonismo. Con un inicio que capta la atención al instante, nos encontramos ante una música oscura que, nos insta a estar atentos y en tensión durante su desarrollo. Esta atmósfera contrasta con la de un trío completamente opuesto en el que, con una percusión muy original, parece que podemos ver a la Virgen del Refugio en los años veinte al poco de salir. De hecho, el trío se ve interrumpido por un tema que está inspirado en un toque militar, concretamente con la Marcha del paso de Caballería, desarrollado por el Maestro magníficamente. La inclusión de este tema no es un capricho, pues el compositor hace referencia a la estrecha relación entre el Regimiento de Artillería y la Hermandad de San Bernardo de Sevilla , estando la fábrica de artillería a la espalda de la Parroquia. Tras este tema, se repite el trío concluyendo la marcha con un regusto agradable para el espectador.

Aquí puedes ver el video con la marcha, realizado para nuestra Corporación por Javier Sánchez.