Con motivo del centenario del nacimiento del diestro de San Bernardo se celebra una exposición monográfica sobre su figura donde nuestra Hermandad tiene un destacado papel.

Dentro de los actos del Centenario de Pepe Luis Vázquez comenzó, el veintidós de abril, una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla que versa sobre la figura del «Sócrates de San Bernardo».

En esta se exponen piezas de gran valor artístico y sentimental del torero. Incluye además una muestra pictórica y escultórica de diferentes artistas; estas estarán a la venta para particulares o instituciones. Parte de lo recaudado tendrá un fin benéfico destinado a nuestra Hermandad.

La muestra está comisariada por el periodista Álvaro Acevedo, Mercedes Vázquez Silva (hija del torero), su nieto Pepe Luis Vázquez López, y el aficionado Antonio Martín.

La exposición se divide en cuatro espacios:

• Trayectoria profesional.
  • Piezas relacionadas con la vida personal del torero.
  • Quince obras pictóricas y escultóricas encargadas a diferentes artistas con motivo de este Centenario.
  • Piezas de de gran valor artístico donadas por el diestro.

Por parte de la Hermandad está expuesta en la muestra la saya realizada con el traje de luces con la que el torero tomó la alternativa en la Maestranza el quince de agosto de mil novecientos cuarenta.

Con motivo de este Centenario María Santísima del Refugio llevó la saya el pasado Miércoles Santo.

En la muestra también está la saya torera, bordada en oro sobre tisú verde, que el torero regaló a María Santísima Madre de los Desamparados (Hermandad de San Esteban) en el año 1974. Igualmente está la saya de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Por otra parte, dentro del bloque pictórico y escultórico, hay varias obras que hacen alusión a nuestra Hermandad. Cabe destacar que todas estas obras estarán a la venta y que el veinticinco por ciento de su recaudación irá destinado a la bolsa de Caridad de nuestra Hermandad.

En la muestra han participado los artistas Diego Ramos, César Ramírez, Pérez Indiano, Luis Rizo, Nuria Barrera, Chiqui Díaz, Humberto Parra, Tico de la Rosa, Pepillo Gutiérrez Aragón, José Cerezal, Juan Miguel Martín Mena, Irene Dorado o Loren Palatier.

La exposición se podrá visitar hasta el quince de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas; y los sábados de 10:00 a 13:30 horas. La entrada es gratuita.

César Ramírez, "Desde dentro"

César Ramírez «Desde dentro»

Juan Miguel Martín Mena "Pepe Luis Vázquez"

Juan Miguel Martín Mena «Pepe Luis Vázquez»