El Triaca Fútbol Club celebra el centenario de su fundación en San Bernardo.

El miércoles 20 de octubre se inaugura una exposición que recorre los cien años de historia de uno de los equipos más longevos de Sevilla.

La Casa Hermandad de San Bernardo, en la calle Santo Rey 34, acogerá los días 21, 22 y 23 de octubre una exposición que recorre mediante enseres, fotografías y paneles informativos, los cien años de historia del Triaca Fútbol Club.

El miércoles 20 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto inaugural, al que están invitadas autoridades y representantes del viejo arrabal de San Bernardo, así como las entidades y asociaciones pertenecientes al barrio.

Esta muestra estaba prevista para otoño del pasado año, teniendo que aplazarse dada la situación provocada por la Covid-19.

El actual presidente del Triaca Fútbol Club, NHD Saturnino Palomo, expresa que “es un orgullo que nuestro barrio tenga un equipo histórico” y pide a los triaquistas “que estén más unidos y que vengan a ver la exposición que hemos preparado con la ayuda de tantas personas, para conocer nuestra historia”. Satu, que así es conocido, se muestra “muy agradecido a todos y todas los triaquistas por haberme permitido llevar este club durante este tiempo”.

Historia del Triaca
En 1920, el propietario y empleado de una droguería de la calle Campamento, Francisco Fernández Bonilla y Manuel Pardo, decidieron fundar un equipo donde pudieran jugar los jóvenes del barrio de San Bernardo. Decidieron ponerle al club el nombre del primer producto que vendiesen al día siguiente, siendo finalmente Triaca el elegido. La triaca o teriaca era un potente fármaco utilizado como antídoto anti veneno.

A lo largo de todos estos años, este centenario club ha sido doce veces campeón en diferentes categorías y trofeos disputados, mas cinco veces subcampeón. Entre sus filas llegaron a jugar grandes jugadores como Antonio León “Leoncito” o José Suárez “Peral”.

Llegado el año 1945 el club cae en decadencia pero se fusiona con el Atlético de San Bernardo y en 1970, la federación distingue al equipo por sus bodas de oro. En 1974 el club no se inscribe por un error burocrático pero en 1978 vuelve a la competición.

Las páginas más recientes del club dejan de escribirse en 2015, cuando la entidad cesa su actividad. Según explica uno de sus antiguos presidente y directivo, Francisco Fernández Portillo “la decadencia del equipo va paralela a la decadencia del barrio de San Bernardo”, ya que según explica “se ha convertido en un barrio dormitorio”. Tras cinco años ausente, hay quienes sueñan con volver a ver a su Triaca de San Bernardo vistiendo la camiseta arlequinada roja y blanca.

El horario de visitas para asistir a la exposición será de 18:00 a 21:00 horas, el jueves 21 y viernes 22 de octubre, y el sábado día 23 de 12:00 a 14:00 horas.