Como venimos indicando a través de nuestros medios de comunicación, nuestra Hermandad tiene la consideración de Entidad sin Ánimo de Lucro por lo que le es de aplicación la normativa contemplada en la Ley 47/2003 sobre Régimen Fiscal de las Entidades sin Ánimo de Lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Esta Ley permite la desgravación, cumpliendo determinados requisitos, del 75% de las cantidades aportadas en el caso de personas físicas y del 35% en el caso de empresas.

Cada año antes de final de enero nuestra Hermandad declara ante la Agencia Tributaria, en base a los datos que aportan los hermanos y bienhechores, los donativos y cuotas cobradas. Este trámite se efectuó el pasado 18/01/2019. Los datos declarados por la Hermandad han sido incorporados a los datos fiscales del interesado y son los únicos que el hermano o bienhechor pueden desgravarse.

Debemos advertir que la Agencia Tributaria durante el pasado ejercicio ha intensificado notablemente los controles y cruce de datos entre lo declarado por el hermano y lo comunicado por la Hermandad. Muchos hermanos, movidos de buena fe o por desconocimiento, se han desgravado cantidades distintas a las declaradas por la Hermandad, lo que les ha acarreado la paralización de sus devoluciones fiscales y una investigación por parte de la Agencia Tributaria, llegando en algunos casos a incluir una sanción.

En estos casos lamentablemente la Hermandad no puede hacer otra cosa que reiterar las cantidades declaradas por ella en su día, ya que son las únicas de las que tiene constancia puesto que, insistimos una vez más, certificar donaciones no declaradas en su día, además de constituir delito puede ocasionar para la Hermandad multas de hasta 300.000 € en virtud de la actual legislación tributaria.

Por todo ello rogamos encarecidamente a todos los hermanos y bienhechores que consulten sus datos fiscales en la Agencia Tributaria o en el borrador de su declaración y no modifiquen este dato a la hora de realizar la declaración ya que pueden verse inmersos en inspecciones fiscales.

Con vistas al futuro los hermanos tienen a su total disposición la tesorería de la Hermandad para aclarar cualquier duda o para comprobar los datos de que se dispone a fin de actualizarlos.