Los días 30 y 31 del pasado mes de enero celebramos, como indican nuestras reglas, el Solemne Besamanos a Mª Stma. del Refugio. Este año, con motivo de la pandemia y las restricciones sanitarias, la convocatoria de la Veneración a la Virgen del Refugio ha tenido que ser modificada: tanto en los actos, convocatorias, en el tiempo de apertura o en el aspecto inusual en la disposición del presbiterio que, no obstante, fue solventado con la maestría y la elegancia a la que nos tiene acostumbrados el equipo de priostía.

La Veneración dio comienzo el sábado día 30, a las 18:00, con la apertura realizada por nuestro vicario parroquial, don Manuel Moreno Ocaña, con una lectura del evangelio y una oración, para disponer el espíritu en esta celebración a pesar de todos los inconvenientes y dificultades de este año; tener presentes a todos los que están sufriendo esta pandemia pidiendo por su salud física y espiritual y recordar a los fallecidos y orar con la esperanza en que ya han sido acogidos por la Salud de Cristo y el Refugio de su bendita Madre.

Con un aforo limitado, pero con gran expectación comenzó a las 11:00 horas la Función Solemne que fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Sevilla don Juan José Asenjo Pelegrina; Función especialísima enmarcada en los actos del LXXV aniversario de la inclusión del título de Mariana en el escudo de la ciudad de Sevilla por iniciativa de nuestra hermandad. Agradecemos muy especialmente el esfuerzo del arzobispo de Sevilla don Juan José para estar con la Hermandad en este día tan señalado. Concelebraban don Mario Fermín Ramos Vacas, director espiritual de la hermandad y don Manuel Moreno Ocaña, Vicario parroquial. Asistidos tanto en el servicio del altar como en el ceremonial por el cuerpo de acólitos, que conjuga en su amplio grupo experiencia, formación, juventud y siempre su actitud de servicio generoso a  su hermandad.

En su homilía, el señor arzobispo hizo un recorrido magisterial sobre la relación del culto a la Santísima Virgen y su Inmaculada Concepción en nuestro país y nuestra ciudad a lo largo de la historia y en la actualidad, y recordando la importancia que la Madre de Dios debe tener en la oración y en la vida cristiana.

Nos acompañaron en la Función Solemne el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla don Juan Espadas Cejas; el Regimiento de Artillería 74 –hermano honorario de la Hermandad de San Bernardo- representado por su coronel, Ilmo Sr. don Jaime Vidal Mena, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, don Francisco Vélez de Luna.

La Función Solemne de Veneración fue emitida por streaming, superando las 1200 visualizaciones.

Día de encuentros, como cada año, aunque con menos presencia que en años anteriores por motivos evidentes, en el que no faltó la ofrenda floral del nuestro Grupo Joven, y que finalizó tras el rezo del Santo Rosario, a las 18:00.

Aquí podemos disfrutar del recuerdo de esta siempre entrañable convocatoria a la que nos invita cada año la Virgen del Refugio en la vida de nuestra hermandad con una magnífica galería de fotos.

📷 NHD Satu Palomo