La hermandad de San Bernardo, con ocasión de la conmemoración del 75º aniversario de la incorporación al escudo de armas del título de Mariana a Sevilla (a iniciativa de la corporación del Miércoles Santo) ha sido propuesta a la junta de portavoces municipales por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, como Medalla de Sevilla en esta edición de 2021.

La distinción, previa aprobación en el Pleno, se entregará el próximo 30 de mayo, festividad del día de San Fernando.

En esta ocasión el mundo de la cultura tiene una especial relevancia y por ello se van a reconocer como hijos predilectos al director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo; y la bailaora y maestra Matilde Coral.

Como hijos adoptivos se reconocerá a título póstumo a Manuel Herrera, uno de los principales promotores de la Bienal de Flamenco, y a Benigno de la Vega Inclán (Marqués de la Vega Inclán) quien fue uno de los principales promotores del actual barrio de Santa Cruz.

Algunos actos del 75 aniversario de Sevilla Mariana

El eje central de los actos hará referencia a las grandes devociones marianas de España.

De esta manera, finalizada la estación estival, se organizará en el Ayuntamiento de Sevilla una exposición en la que se verá reflejado el amor de los artesanos y artistas a la Virgen. Piezas de gran valor artístico compondrán la exposición, algunas de ellas largamente esperadas para poder ver en nuestra ciudad.

Coincidiendo con la exposición, también en el último trimestre del año, tendrá lugar una mesa redonda en la que varios expertos venidos de distintos lugares de España disertarán sobre las distintas devociones marianas para poder comprender su importancia en nuestro país.

La hermandad mirará a su barrio: San Bernardo. Para esta mirada al barrio se organizará una mesa redonda donde se ponga en valor la importancia social, económica y cultural que San Bernardo ha aportado a Sevilla. El objetivo de esta mesa es hacer ver al resto de la ciudad la importancia del mismo. El barrio de San Bernardo es un pequeño núcleo urbano que, sin embargo, tenía en él como residentes a la Fábrica de Artillería y la estación de ferrocarriles.

La hermandad de San Bernardo precursora de la iniciativa hace 75 años

El 10 de junio de 1946 Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer Teniente de Alcalde de la ciudad, recibe un caluroso homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto, y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de Mariana. Inmediatamente la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su Hermano Mayor.

El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga la petición apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán, quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre. En el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.

Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el Ayuntamiento; culminando con la rotulación del trozo de la calle Almonacid (situado frente a la Parroquia de San Bernardo) como calle Santísimo Cristo de la Salud. Asiste la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo presidida entonces por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

El título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa.

Desde entonces la Hermandad de San Bernardo ha llevado con orgullo haber promovido esta iniciativa tan arraigada entre los sevillanos.

medalla de la ciudad de sevilla