El próximo viernes 24 de enero, el diestro de Salteras recibirá una mención de honor del grupo ‘Toreros de San Bernardo’, en la Casa Hermandad de San Bernardo

Manuel Jesús Cid Salas, conocido dentro del mundo de la tauromaquia como ‘El Cid’, será homenajeado el próximo viernes 24 de enero, a las 21 horas, en nuestra Casa Hermandad, sita en la calle Santo Rey nº 34, con motivo de su retirada de los ruedos tras dos intensas décadas en el primer escalafón y seis años como novillero.

Con este gesto, la Hermandad de San Bernardo, de manera conjunta con el grupo ‘Toreros de San Bernardo’, nacido en el seno de nuestra corporación, continúa estrechando los históricos lazos que nos unen al mundo del toro. En este caso, realizando una mención de honor a una figura del toreo, como Manuel Jesús ‘El Cid’.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre se puso en conocimiento de todos nuestros hermanos el nacimiento de un grupo, compuesto por hermanos de San Bernardo, que bajo el amparo de la Junta de Gobierno, llevará a cabo un proyecto sociocultural. Mencionar que en nuestra historia diestros como Curro Cúchares, Manolo Vázquez o Pepe Luis Vazquez son algunas de las grandes figuras estrechamente vinculadas a nuestra Hermandad de San Bernardo.

Manuel Jesús ‘El Cid’

Manuel Jesús Cid Salas nace en Sevilla, en la localidad de Salteras, el 10 de marzo de 1974. Debuta con caballos en Salteras, el 6 de febrero de 1994, con El Paye y Umbreteño, toreando novillos de Antonio Muyos, a los que cortó tres orejas y rabo. Su primera vez en la Maestranza de Sevilla fue en la tarde del 2 de mayo de 1999, cortando una oreja. El 23 de abril del 2000 toma la alternativa en Las Ventas de Madrid, siendo padrino David Luguillano y testigo Finito de Córdoba, con el toro “Gracioso” de la ganadería de José Vázquez. En 2019, tras dos décadas en el primer escalafón, anuncia su retirada. Fueron 573 festejos con el apabullante resultado de 708 orejas. Y dentro de ellas hay que anotar como destacadísimas las campañas de 2005 a 2008. Pero en su estadística sufre también los altibajos por el paro forzoso de las cornadas, que no fueron pocas. En enero de 2020 se despide de los ruedos tras una gran temporada en la que corta 43 orejas y un rabo. En toda su trayectoria cuenta cuatro Puertas del Príncipe, una importante Puerta Grande en Bilbao y dos Puertas Grandes en la plaza de Las Ventas.