El próximo viernes, 20 de agosto, a las 20:30 horas, en la Iglesia Parroquial de San Bernardo, la Hermandad de San Bernardo celebra, en este año de 2021, 75 aniversario de la inclusión del título de Mariana en el escudo de la ciudad,

SOLEMNE FUNCIÓN EN HONOR AL SEÑOR SAN BERNARDO

Predica don Mario Fermín Ramos Vacas, párroco de San Bernardo y director espiritual de la Hermandad.

Nacido en 1090, en Fontaines, Francia, San Bernardo ingresa en la orden del Císter en 1113. Es enviado a Claraval como abad para fundar un nuevo monasterio desde el que impulsará e influirá decisivamente en el movimiento de reforma recién iniciado en la comunidad cisterciense. Para comprender el dinamismo de nuestro santo, cuando muere el 20 de agosto de 1153, dependían o procedían de la abadía de Claraval más de ciento sesenta monasterios, entre fundaciones directas, casas hijas y otras comunidades, todas con representación en el Capítulo General.

La personalidad de Bernardo de Claraval ejercerá su influencia sobre el mundo religioso y civil de Francia, sobre la curia y el papa de Roma y sobre la Iglesia entera. Se le ha llamado “la voz de su tiempo”.

Es iniciador de una nueva forma de espiritualidad en la Iglesia. Maestro de oración, es el padre de la vía afectiva, de la experiencia espiritual centrada en el amor de Dios y uno de los uno de los santos que más ha escrito, cantado y rezado a María. Se adelantó a su tiempo al considerarla mediadora de todas las gracias. A San Bernardo se le deben las últimas palabras de la Salve: “¡Oh clementísima!, ¡oh piadosa!, ¡oh dulce Virgen María!”.

Canonizado en 1174, fue proclamado doctor de la Iglesia en 1830 por el papa Pío VIII.

Señor Dios nuestro:

tú hiciste del abad San Bernardo,

inflamado en el celo de tu casa,

una lámpara ardiente y luminosa

en medio de tu Iglesia:

concédenos, por su intercesión,

participar de su ferviente espíritu

y caminar siempre como hijos de la luz.

(Misal)