«La ascesis cuaresmal es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. Y en el que también afirma que «nuestro camino cuaresmal es “sinodal”, porque lo hacemos juntos por la misma senda, discípulos del único Maestro«.

«El camino ascético cuaresmal, al igual que el sinodal, tiene como meta una transfiguración personal y eclesial. Una transformación que, en ambos casos, halla su modelo en la de Jesús y se realiza mediante la gracia de su misterio pascual».

(Del mensaje de Cuaresma 2023 de SS. el Papa Francisco)

La hermandad de San Bernardo, como ordenan Nuestras Santas Reglas, celebra Solemne Quinario a Nuestros Amantísimos Titulares, teniendo lugar entre los días 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo a las 20:30 horas y el día 4 de este mismo mes, a las 19:45 horas dando comienzo con el rezo del Santo Rosario y Función Principal de Instituto el domingo día 5 de marzo.

Solemne Quinario que nos introduce de lleno en este tiempo de Cuaresma, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre D. Manuel Sánchez Sánchez, Canónigo de la S.I. Catedral y miembro del equipo sacerdotal de las Parroquias de la Blanca Paloma y Nuestra Señora de la Candelaria.

La Función Principal de Instituto será presidida por D. Mario Fermín Ramos Vacas, párroco de San Bernardo y Director Espiritual de la Hermandad.

Al ofertorio de la misma, esta Hermandad hará Solemne Protestación de Fe y sus cofrades renovarán los votos de la Concepción Inmaculada, Asunción a los Cielos y Mediación Universal de la Santísima Virgen María.

El horario de la celebración del Solemne Quinario será el siguiente:

De martes, día 28 de febrero a viernes 3 de marzo

20:30 horas: comienzo con el rezo del Santo Rosario

20:45 horas: ejercicio del Solemne Quinario.

Sábado 4 de marzo

19:45 horas: comienzo con el rezo del Santo Rosario.

20:00: ejercicio del Solemne Quinario, que finalizará con Solemne Procesión Claustral con Jesús Sacramentado y Bendición Solemne.

Tras el ejercicio del Quinario, se procederá a la entrega de los diplomas conmemorativos de los hermanos que cumplen 25 años en la hermandad, de martes a jueves, correspondiéndoles el día en el que han sido citados previamente por correo postal. Los hermanos que cumplen 50 años en la hermandad recibirán su diploma y medalla conmemorativa el viernes día 3 de marzo.

Domingo 5 de marzo

11:00 horas: Función Principal de Instituto.

Queridos hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos anime durante esta Cuaresma en nuestra escalada con Jesús, para que experimentemos su resplandor divino y así, fortalecidos en la fe, prosigamos juntos el camino con Él, gloria de su pueblo y luz de las naciones.

(Del mensaje de Cuaresma 2023 de SS. el Papa Francisco)